Blogia
Yuna

Asignatura

21, 23, 28 Y 30-05-2007: EXPOSICIONES:

Estos cuatro días nos han servido para exponer nuestras páginas web y nuestros proyectos. Han habido webs muy interesantes como por ejemplo la web de Sprifield o la web de Berlín, de proyectos también ha habido de muy originales y creativos, como por ejemplo el de “La pelota Carlota”, entre otros.

Mi web la hice junto a mi compañera Cristina, al principio nos costó un poco pero luego le fuimos cogiendo la práctica y nos quedó una webquest de Tokio muy bonita.

Sobre el proyecto, que lo hice junto a mi otra compañera Thais, está dirigido a la gente con alzheimer. Hemos creado unas actividades, con el programa de ordenador “JClic”, que sirven para reforzar la memoria. Este trabajo nos ha costado un poco, al principio, ya que no sabíamos como manejar el programa, pero, al final, logramos hacerlo funcionar.

07-05-2007: EDUCACIÓN ESPECIAL: CONCEPTO-NEE-RECURSOS TECNOLÓGICOS:

En la sesión de hoy, se ha tratado el tema de los niños especiales. Hemos empezado por aclarar el concepto de educación especial y su recorrido a lo largo de la historia.

Relacionándolo con lo anterior hemos aprendido que NEE significa “Necesidades Educativas Especiales”, que es cuándo un niño requiere ayuda educativa de carácter “extraordinario”.

Más tarde hemos comentado la clasificación que se puede hacer del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, las cuáles son: alteraciones físicas, diferencia intelectual, con trastornos en el comportamiento…, especificando las características que se encuentran en cada una de ellas.

También hemos visto instrumentos tecnológicos adaptados a sus funciones, como por ejemplo un ratón de ordenador con un solo botón rojo y más grande, o bien, un teclado con unas letras y número de tamaño superior al habitual.

Esta clase nos ha servido para entender y conocer a los niños con algún tipo de discapacidad, y para saber si en algún futuro nos gustaría o no dedicarnos a ellos como profesionales.

18 Y 25-04 Y 02 Y16-05-2007: DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB:

Como se puede apreciar esta práctica nos ha llevado mucho tiempo. Cómo empezar a explicar esta experiencia… Decir que no me ha resultado aburrido en absoluto, pero si que ha hecho que me doliera la cabeza en más de una situación.

Empezamos por asignarnos una ciudad para hacer la página web. Nosotras hemos elegido Tokio. Al empezar con el programa Dreamweaver era una caos, pero a base de repetir y repetir al final le hemos cogido el punto.

Pensábamos que hacer una página web no era tan difícil, pero para mí si que lo ha sido. Primero tienes que recopilar la información, luego organizarla y enlazarla a tú página. Tienes que crear el diseño de la página, y mirar de que quede medianamente bonito y que tenga coherencia entre sí.

Al acabar la página, se nos saltaros las lágrimas de alegría, pero ya estaba, ya la teníamos, era nuestra página sobre Tokio. Me siento orgullosa de haberlo conseguido, de haberla creado.

(Foto: soy yo, Elia)

11-04-2007: PRÁCTICA CON UNA CÁMARA:  

Nos hemos dirigido al “Palau de les Heures” tal y como nos dijo Nacho. Una vez allí nos ha dado el material para grabar. Suponiendo que el guión nos lo daría él como ya dijo, nos ha sorprendido diciendo que teníamos que grabar durante 10 minutos lo que nosotros quisiéramos. Aquí es donde ha llegado el caos.  Al principio no se nos ocurrían ideas (¡¡eran las 9:00h de la mañana!!), pero poco a poco nos han surgido.

Bueno, ahora ya teníamos la idea, pero, ¿como hacerlo? Parece imposible pero al final no nos ha resultado tan difícil, las ideas iban surgiendo sobre la marcha.

Hacer esta práctica me ha ocasionado un fuerte dolor de mandíbula, ya que nos hemos reído muchísimo, ha sido muy divertido.

Ahora que ya tenemos el video editado, no paramos de mirarlo y reír. Espero que hayamos conseguido la originalidad y creatividad que se esperaba.     

28-03-2007: EL LENGUAJE DEL CINE:

Hemos empezado viendo un trozo de la película “La Naranja Mecánica”. Hemos observado diferentes planos del principio de la película (un coche por una carretera de noche, los chicos a hurtadillas para entrar en la casa, un señor que escribe en una máquina de mecanografía, y una señora abrir la puerta). A la hora y cuarto después, se ven estos mismos planos, con diferencias (anda solo por la carretera, la cámara sigue al protagonista, se ve al señor escribir en la máquina y se ve a un hombre).

Otro plano impactante de esta película es como el protagonista se tira por la ventana, el director tiró una cámara por la ventana para que tuviera mayor efecto.

El lenguaje se divide en tres elementos: los planos (gran general, general, americano, medio, primer plano y detallado), las angulaciones (recto o vertical, picado y contrapicado) y el movimiento de cámara (zoom, panorámica, steady, cámara en mano y grúa).

En esta clase también hemos hablado de la animación, hay de tres tipos: dibujos animados, stop motion y a través de ordenador. Hemos comentado la historia de la animación, cuando aparecen en la televisión y su trayectoria actual. Para acabar hemos hablado del “manga” (anime japonés), y de los tipos que existen.

Por último comentar que el “manga” es una de mis aficiones, y cada año voy al salón del manga con un disfraz diferente, para ver las novedades que hay y pasármelo bien. Para mi la cultura japonesa tiene un gran interés y me despierta mucha curiosidad. Espero poder viajar a Japón en un futuro próximo y saciar esas ganas de saber más…

21-03-2007: AMERICAN SPLENDOR:  

En esta sesión, empezamos por dar algunos apuntes de lo que se debe hacer en clase cuando se ve una película. Hay que tener en cuenta tres factores: la edad, los objetivos y la metodología. Respecto a esta última hay diferentes maneras de realizarlo: la guía didáctica; que es un material impreso donde el profesor tiene unas pautas para trabajar con el alumno y  cine forum; se trata de hacer un debate a partir de la película, lo que busca es extraer los conocimientos del alumno a partir de debate, entre otras.  

Respecto a la película decir que a mi no me acabó de conquistar, creo k el protagonista da credibilidad a su personaje pero no acaba de conectar con el público, y deja una sensación de malestar al terminar. Lo que me pareció una buena idea es mezclar al actor con Harvey Pecker, se podían apreciar muchas semejanzas en cuanto a su actitud. Lo que más me gustó… lo increíblemente extraña que es la mujer de Sr. Pecker, me encantó su mentalidad, sus escenas me parecieron como si se tratara de una persona con algún tipo de trastorno paranormal, me encantó.

14-03-2007: MEDIOS AUDIOVISUALES: “EL TREN DE LA BRUJA”:   

La clase de hoy consistía en explicarnos los diferentes medios audiovisuales que existen. Para empezar hemos comentado las ventajas que tiene el medio audiovisual. Seguidamente hemos visto los diferentes reproductores y sus diseños específicos, como por ejemplo: el retroproyector, las diapositivas…

Hemos hablado del vídeo y del formato en que puede ser presentado, los tipos que hay y cuáles son los videos educativos y sus características. Más tarde hemos comentado como deberíamos usar didácticamente los materiales videográficos, y cómo hay que tratarlos antes y después de su reproducción.

Para finalizar la clase, hemos visto un corto llamado “El tren de la bruja”. En este hemos podido observar que un hombre iba a un almacén a hacer una prueba, como un “conejillo de indias”, para una prueba experimental. Este experimento tanta de ver la reacción humana en una situación de miedo y límite. El sujeto cree que lo que está pasando no es verdad pero se ve afectado por el miedo y empieza a dudar, en ese momento es cuando empieza a plantearse si merece la pena sufrir todo aquello por dinero.

Sinceramente es un corto que vale realmente la pena de verlo, lo que más me sorprendió fue el final, ya que no me lo esperé para nada y consiguió sorprenderme.   

12 Y 19-03-07: EDUCACIÓN MULTIMEDIA:  

Las clases de educación multimedia han consistido en una parte de teoría y otra de práctica.

En la teoría hemos hablado del concepto de multimedia. Hemos planteado como podríamos aplicar los materiales educativos al multimedia, diciendo que son materiales que comportan elementos textuales y audiovisuales para una finalidad educativa. Hemos podido observar que hay diferentes materiales multimedia para cada tipo de educación.

Más tarde hemos tratado el tema de la interactividad, para qué nos sirve, y que tipos hay. Esta interactividad está implicada en la escuela, y es ahí donde podemos aplicar los conocimientos que tenemos sobre la educación multimedia. También hemos hablado de las ventajas que supone y de los inconvenientes que tiene.

 

Al lunes siguiente aplicamos la teoría. La práctica consistía en buscar por Internet algún juego donde se aplicara la educación multimedia. Nos hemos puesto en grupos y hemos empezado con nuestra búsqueda. Hemos hallado un juego bastante interesante llamado “Juega y aprende con Pipo”, este consiste en un juego para aprender y reforzar diferentes habilidades didácticas, por ejemplo: la lectura, los idiomas, el cálculo… también hay diferentes niveles que te permiten avanzar.

Esta práctica nos ha servido para poder visualizar los contenidos teóricos que se habían dado anteriormente. Además hemos podido disfrutar viendo como ha sido creado y pensado el juego, de una forma original y diferente.       

21-02-2007 Y 07-03-2007: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: 

Este tema ha sido dividido en dos sesiones, en la primera de ellas:

En esta clase, que ha sido más bien teórica, hemos hablado de cuales son las características de la sociedad de la información, y entre ellas encontramos: la tendencia a la globalización económica y cultural, la difusión de la informática, los nuevos canales de la comunicación, la estandarización ideológica…

En la sociedad de la información existen  complejidades (paradojas). Luego se ha hecho una explicación de los 4 tipos de inteligencia que diferenciaba Goleman en su libro de Inteligencia Emocional: http://www.danielgoleman.info/blog/biography. Estas inteligencias son: la cognitiva, la manual, la social y la emocional. También decía que había 4 emociones básicas: la alegría, la tristeza, la ira y el miedo; a estas emociones se les llama “emociones primarias”.

En la segunda parte, la clase, se ha enfocado a la búsqueda de la información. También se han tratado las tiranías que tiene la sociedad de la información, entre las que se encuentran, la tiranía de la velocidad y la del espectáculo.

Para finalizar hemos hablado del hombre dentro de la sociedad de la información, haciendo una referencia a la educación y la escuela.   

19-02-2007: UNA APROXIMACIÓN A INTERNET: 

En esta sesión hemos visto los orígenes de Internet. Este surgió en 1969 como un proyecto de investigación hecho dentro del ámbito militar.

Hemos comentado como se llamó en un primer instante esta amplia red de comunicación y cómo se le fueron añadiendo diferentes utilidades y funcionalidades. Internet se trata de una asociación de millones de redes que están conectadas entre sí.

Cuando nos hemos hecho a la idea de que era Internet, hemos visto diferentes tipos de redes: nacionales, internacionales… Después, hemos definido que es un servidor y cuáles son los más comunes de entre ellos.

Para finalizar la clase hemos podido observar cuales son las siglas que se usan al finalizar la dirección de correo electrónico, y que significa cada una de ellas.  

Para poner en práctica lo expuesto en clase, hemos hecho unos ejercicios como por ejemplo: buscar un billete de avión a Chile, poner ejemplos de páginas web, buscar en los buscadores libros…

Realizar esta práctica ha hecho que me de cuenta de que, al buscar las cosas, no me fijaba en como lo hacía o en como llegaba hasta esa información, esto ha hecho tenga más curiosidad al hacer mis búsquedas personales. 

14-02-2007: BREVE RECORRIDO HISTÓRIOCO: 

En esta clase hemos podido observar como ha evolucionado la forma de expresarse de los humanos, de otra manera, que no fuera con el lenguaje o gesticulando. Desde las primeras pinturas, hasta la cultura visual, el ser humano ha pasado por diversas facetas a la hora de innovar sobre nuevas formas de comunicación.

En esta sesión también se han expuesto las diferencias y las semejanzas que hay entre el lenguaje audiovisual y el lenguaje de la escritura.

Hemos hablado de cómo las nuevas tecnologías afectan en casi todos los ámbitos, pero más específicamente, hemos comentado como influye en la educación, ya que, es la base de lo que estudiamos.

Más tarde hemos nombrado las características de las TIC’S (Tecnología de la Información y Comunicación), y como aplicarlas al medio educativo.